Cultura

 LITERATURA:

En el campo de la literatura es de reseñar la pormenorizada biografía escrita por Joaquín Buxo Abaigar sobre la vida de Domingo Dulce Garay, Marqués de Castelflorite, hijo del pueblo y destacado militar y político del siglo XIX. Un ejemplar de esa biografía está en la biblioteca del Instituto de Estudios Riojanos.

Igualmente el amplio y documentado estudio de Rebeca Viguera Ruiz (Universidad de La Rioja) sobre Ramón Alesón Alonso, destacado político liberal del XIX, miembro de la familia Alesón, una de las más antiguas y económicamente influyentes de Sotés, cuyos orígenes se remontan a los primeros datos escritos en los libros sacramentales de la parroquia. Ese estudio, muy recomendable, puede encontrarse en la siguiente página web: http://hispanianova.rediris.es/8/articulos.htm

También cabe reseñar los distintos artículos publicados por Juan Manuel Palacios así como su publicación “Sotés, Villa riojana”.

Y, por supuesto, no debe olvidarse el Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado hacia 1751, que recoge, con todos los detalles, la estructura del pueblo y las posesiones que en aquellas fechas tenían, tanto el Ayuntamiento como cada uno de los vecinos, detallando claramente todos sus pormenores. Se encuentra en el Archivo Histórico Provincial, Calle Rodríguez Paterna, Logroño.

Enlaces

Sede Electrónica

Turismo

Álbum de fotos