Fiestas

Al igual que en toda la zona rural de la Rioja y de España, el 15 de Mayo se festeja a San Isidro Labrador, un día completo de fiesta, que incluye misa y procesión del Santo, al que se le colocan espigas de trigo o cebada, habas y flores, como símbolo de los primeros productos extraídos del campo. Es costumbre que tras la misa el Ayuntamiento ofrezca al vecindario un ágape fraternal.

El 24 de Junio se celebra la fiesta patronal de San Juan Bautista, con tres días de festejos que incluyen:

- Actos religiosos

- Atracciones para todos los públicos.

- Verbenas populares.

- Degustaciones populares.

Tradicionalmente esta fiesta daba comienzo en la noche de su víspera, con las populares hogueras y otras costumbres que parecen estar basadas en celebraciones paganas que guardarían conexión con el solsticio de verano, cambio de estación y días más largos del año.

A finales de Julio y principios de Agosto tiene lugar la Semana Cultural, organizada por la Asociación García Romero, con amplio despliegue de actividades culturales, lúdicas y recreativas.

El 11 de Noviembre es la celebración de San Martín, a quien la iglesia parroquial está dedicada, también con tres días de festejos y un programa de actos similar al de San Juan.

En Jueves Santo de cada año, tiene lugar la procesión del Nazareno, la Dolorosa y el Crucifijo, donde dos coros distanciados entre sí, armonizan sus voces entonando romances de Lope de Vega que, en el silencio de la noche, alcanzan una sentimental resonancia que despierta fuerte emoción entre los asistentes.

El Viernes Santo, por la mañana, se realiza un Vía Crucis por la calle San Miguel hasta los Cuatro Caminos, cantando y rezando las estaciones de la Pasión.

El domingo de Pascua de Resurrección, al término de la misa, tiene lugar la quema del Judas, simbolizado en un muñeco de paja, al que un jurado popular –el pueblo- juzga y tras la lectura de la sentencia se procede a quemarlo. Es tradición que viene de muy atrás, sin que se sepa cuando se inició.

CANTOS RELIGIOSOS:

Jueves Santo. Romances de la Pasión (Lope de Vega)

Vía Crucis.

Enlaces

Sede Electrónica

Turismo

Álbum de fotos